La segunda sesión de formación parroquial versó sobre el Derecho matrimonial. Está enmarcada en el ciclo previsto para el primer trimestre, que está tratando el Código de Derecho canónico.

También en esta segunda ocasión se ocupó de impartir la charla el Ilmo. Sr. D. José Manuel Alcaide Borreguero, vicario parroquial.

El ponente se centró en el tratamiento jurídico o canónico de la institución matrimonial, una institución que no ha sido creada por la Iglesia sino que pertenece al Derecho divino no revelado y que está inserta en la naturaleza humana que es en sí una revelación. El matrimonio es una institución natural que pertenece a la misma esencia del ser humano.

Expuso cómo el concepto de familia nace del concepto de matrimonio, algo que ha existido en todas las culturas. Aportó definiciones cristianas de los primeros siglos y disertó sobre los elementos esenciales del  matrimonio.

El matrimonio tiene que ser cauce para la santificación.

Además, se detuvo en hablar de las nulidades matrimoniales, el drama del egoísmo; impedimentos para el matrimonio; y validez de este sacramento.