Parroquia

Grupos Parroquiales

En la parroquia hay distintos grupos de formación que siguen unos contenidos y metodología atendiendo a su carisma y destinatarios.

  • La Acción Católica: sigue el catecumenado “Itinerario de Formación Cristiana de Adultos”, o bien los temas propuestos por el señor obispo en su carta pastoral de comienzo de curso.
  • Grupo de Matrimonios.
  • Asambleas: normalmente estudian durante el año documentos del Magisterio de la Iglesia.
  • Cáritas: trabajan documentos formativos que emanan de Cáritas Diocesana.
  • Hermandades y Cofradías.
  • Pastoral de la Salud: temario propio de la Pastoral de la Salud, propuestos por el Secretariado de Pastoral de la Salud.
  • Grupos de catequesis y jóvenes, temarios propios a la luz de los itinerarios de fe propuestos por la Conferencia Episcopal Española.
  • Catequistas: reciben formación en sus propios grupos citados anteriormente y específica en momentos puntuales a lo largo del año.

Grupo de Matrimonios

En el Plan Diocesano de pastoral (nº 61) el Obispo anima a tomar partido por la creación de estos grupos haciéndose eco del Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia en España que aprobó la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española el año 2004:

En nuestro entorno nos encontramos ante una multitud de hombres y mujeres fracasados en lo fundamental de sus vidas, que han experimentado la ruptura del matrimonio como un proceso traumático que deja profundas heridas. Vemos también con inquietud que los poderes públicos pretenden equiparar con el matrimonio y la familia natural otras realidades que no lo son, mientras en nuestra sociedad se acentúa cada día más el llamado desierto o invierno demográfico y crece la llamada violencia doméstica, produciendo una larga lista de víctimas. Otros factores que inciden negativamente en la concepción cristiana del matrimonio y de la familia son la idea muy extendida de que el matrimonio es algo meramente privado, enteramente al árbitro de los individuos, y la visión utilitarista que reduce la sexualidad humana a objeto de consumo. Todo ello es fruto del debilitamiento de los valores morales en nuestra sociedad, que se traduce en la dificultad interna de muchas personas para reconocer y realizar en plenitud la vocación al amor. También es notable la dimisión de muchos padres en su misión de transmitir la fe a sus hijos en el ámbito de la familia, verdadera Iglesia doméstica. Por todo ello, la atención pastoral a los matrimonios y a las familias cristianas debe ser hoy una verdadera prioridad en nuestra Iglesia diocesana. En este sentido, todo lo que hagamos para que los matrimonios vivan en plenitud su vocación al amor y para que las familias sean agentes privilegiados de la Nueva Evangelización será poco (DPF 13-19).

En la parroquia de La Trinidad contamos con un grupo de matrimonios que se reúne todos los viernes, a las 20:00 h. Comenzamos con un tiempo de oración, seguidamente trabajamos unos contenidos programados al inicio de curso. Igualmente, celebramos convivencias-retiro trimestralmente. Está abierto a nuevas incorporaciones.

D. Cristóbal Sánchez Maestre
Dª Belén Martínez Romero

Horario

Viernes, a las 20:00, en el Centro Parroquial

Acción Católica

La Acción Católica Española ocupa un espacio importante en la vida de la Iglesia como Movimiento de seglares, cuyas notas de identidad fueron expuestas en el Vaticano II, y ha iniciado en la Iglesia Española una nueva etapa a partir de 1993, al aprobar la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal sus nuevas Bases y Estatutos. La A.C. tiene la misión de manifestar el trabajo apostólico de los laicos en la diócesis de forma estable y asociada con la pastoral diocesana.

En la Parroquia funcionan dos grupos en proceso de iniciación o como militantes. Se reúnen todos los martes a las 19,00 h., en el centro parroquial. También realizan un proyecto de ayuda a niños con necesidades educativas todos los lunes y miércoles a las 17,15 h, en el centro parroquial.

Objetivos:

  • Ofrecer , constituir y dinamizar de forma concreta en nuestra parroquia, con sus sacerdotes y nuestro párroco la propuesta de la nueva Acción Católica General a partir de sus tres sectores: adultos, jóvenes y niños, como movimiento básico evangelizador particularmente para los laicos de la parroquia.
  • Crear nuevos grupos de militantes.
  • Profundizar en la dimensión del compromiso y de la presencia pública y activa de los laicos.
  • Suscitar nuevas vocaciones de acompañantes en la ACG, así como dar pasos comunes en la formación de todos los acompañantes y catequistas.
  • Colaborar y utilizar el nuevo formato de la revista Signo. Los jóvenes, desde la diócesis, estudiarán materiales que se puedan utilizar en los grupos de vida.
  • Mejorar la comunicación con los distitnos grupos parroquiales intentando potenciar la página web, los enlaces a nuestra Diócesis, formando grupos de correo electrónico y teniendo presentes las nuevas tecnologías para facilitar la comunicación durante el curso.
  • Estudiar la forma más viable desde las posibilidades económicas, personales... para dar respuesta a lo que proponen los niños, jóvenes. Encuentros, peregrinaciones...
  • Dar paso concretos en la parroquia para el nacimiento o desarrollo de aquellos sectores que no existan o su realidad sea muy pequeña o débil.
  • Potenciar la dimensión misionera de la ACG y de toda la comunidad parroquial que permita un adecuado anuncio de Jesucristo en el territorio de la parroquia.
  • Potenciar el desarrollo de áreas comunes entre los integrantes de los distintos grupos parroquiales, a nivel de familia, principalmente de adultos, jóvenes y niños.
  • Difusión de la ACG a nivel de parroquia.

Actividades:

  • Clases de refuerzo para inmigrantes.
  • Participar en las actividades catequéticas de la Parroquia.
  • Participar en los grupos de Cáritas, Pastoral de la Salud y Misiones.

Dña. María Victoria Briceño Martín

Horario

Martes, a las 19:00, en la Centro Parroquial
(Calle Horno de la Trinidad, 5)

Asambleas

Son el resultado de la Misión Parroquial que se inició hace unos años. Tienen como objetivo el compartir su experiencia en la fe. Se reúnen la primera semana de cada mes en casas particulares de la feligresía.

Objetivos:

El ideario y metodología de esta porción de la Parroquia aparece reflejado en el libro de los Hechos de los Apóstoles (Hch 2, 46) y en las cartas paulinas: la casa se convierte en el ámbito, por excelencia , de la nueva asociación de creyentes en Jesús. Donde partía el pan de la Eucaristía y el pan de la Palabra.

El dueño de la casa es el anfitrión y el apóstol que enseña resulta encarnado por el monitor con la función de instruir, en materia de fe, moral o costumbres, según el sentir de la Iglesia.

Así la casa con minúscula y la casa común (el templo) como lugar celebrativo de fe alternan dos contenidos básicos de la perenne evangelización de creyentes: la catequesis y el culto. Sería deseable invitarlos, en este nuevo curso pastoral, a que sean, también, testigos de la fe (… invitasen nuevos miembros conocidos y amigos para levantar o reparar alguna de las casas desaparecidas). Y, ponerse al servicio quizás de la caridad cristiana con posibilidad de que se emplease algunos en Cáritas parroquial; para completar el marco de identidad y acción del cristiano.

Contenido:

Seguimos con el objetivo general de la carta encíclica del beato Juan Pablo II: “En la frontera de un nuevo siglo”. Marcaba la prioridad en la tarea de la Iglesia de una nueva evangelización, con nuevo ardor y nuevo método. Abundado en esto, nada se deba dar por supuesto. El catecismo de la Iglesia Católica de carácter básico para la formación del creyente, nos daría la oportunidad, en este nuevo curso de volver a retomarlo. Se trabajarán los Diez Mandamientos.

Temporalización:

De octubre a junio, cada mes se irá trabajando un mandamiento.

Dña. Inmaculada Labrador Díaz

Horario

Una vez al mes, en casas familiares

Grupo de Oración Santa María de Todos los Santos

Por iniciativa de un grupo de feligreses de de San Juan y Todos los Santos -Trinidad- se funda el 20 de julio de 2011 un grupo de oración en torno a Santa María de Todos los Santos, imagen dolorosa del siglo XVIII, perteneciente a la parroquia, y procedente de la extinta Omnium Sanctorum.

La imagen Titular cuenta con altar propio en la nave del templo, sufragado por los miembros del grupo de oración; así como con un interesante ajuar, que se va ampliando gracias a la generosa donación de sus devotos.

La doble vertiente, cultual y cultural de este grupo de fieles, tiene como fines primordiales entre otros, la reunión de todos sus componentes los primeros y terceros martes de cada mes, para en comunión y ante la sagrada imagen, participar en el rezo del santo rosario, lectura, meditación, exposición del Santísimo y oración. Y en lo cultural, la celebración de festividades y conferencias marianas, así como las visitas a santuarios marianos y la toma de contacto con otros grupos afines.

El día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, advocación de la imagen Titular, se celebra la fiesta principal en su honor, precedida del ejercicio del triduo. Y cada mes de mayo se organiza rosario de la aurora, con la salida procesional de la Virgen, por las calles de la feligresía.

El grupo de oración trata con su obra social de asistir, si quiera en parte, a aquellos que más lo necesitan. Para ello organiza en noviembre el mercado de Santa María; además de la colecta recaudada en los días de oración del grupo.

Dña. Asunción Saint-Gerons Bernadó

Horario

Primer y tercer martes de cada mes, a las 20:00, en la Parroquia

Adoración Nocturna Femenina Española

Somos un grupo de cristianos católicos, cuyo fin principal es adorar a Jesús Sacramentado en la noche, en representación de toda la humanidad y en nombre de toda la Iglesia.

En la actualidad ANFE está en 52 Diócesis de España, con 9.753 adoradoras activas y 3.769 adoradoras honorarias. Están repartidas en 357 Secciones y 542 turnos. En la Diócesis de Córdoba contamos con 29 Secciones, con 745 adoradoras activas y 388 honorarias. En total 1.133 adoradoras. Tenemos 37 turnos. En Córdoba, capital, tenemos siete turnos, de los cuales 3 son de matrimonios. Están en la parroquia de La Trinidad (que es la Sede de ANFE); parroquia de Santa Isabel de Hungría; Santa María Madre de la Iglesia y Santa Marina de Aguas Santas.

Cualquier mujer mayor de edad que ame a Jesús Sacramentado y esté dispuesta a adorarlo una vez al mes en la noche. (También tenemos turnos de matrimonios).

Nos encontramos una noche al mes. Con la “Reunión Previa” juntos profundizamos en algún tema específico de nuestra espiritualidad (que lo hace llegar el Consejo Nacional de Anfe a todas las diócesis de España), que nos ayude a centrar la oración de la noche y su proyección en la vida. Juntos, preparamos después la celebración comunitaria. Comenzamos cada Turno, (después que hemos tenido la Reunión Previa de preparación), con el Rezo de Vísperas, Santa Misa, Exposición del Santísimo Sacramento, Oración de Presentación de Adoradoras, Turno de Vela, 30 minutos de Oración Personal, Santo Rosario, con las Letanías de Desagracio al Santísimo Sacramento, Preces Expiatorias (para pedir al Señor por tantas necesidades como tenemos, a nivel diocesano, nacional y mundial), seguido del rezo de la oración de Completas. Terminamos siempre con un canto a la Virgen, nuestra Madre. El mínimo de una vigilia debe ser de tres horas. Por medio de reuniones, intercambios, convivencias, intentamos hacer de la pequeña comunidad un ámbito de oración, un núcleo de acogida.

Horario

2º viernes del mes, a las 21:30, en la Parroquia

Fraternidad del Cristo de la Providencia

En 1987 el desaparecido y venerado párroco de la Trinidad, Don Antonio Gómez Aguilar encargó una imagen de un crucificado vivo de grandes proporciones y en actitud dialogante al imaginero sevillano Don. Luís Álvarez Duarte para que simbolizara la acción social de la Parroquia. La imagen del Santo Cristo, encuadrada en el barroco contemporáneo, es encargada para ser Titular de la Obra Pía Santísima Trinidad y sufragada en parte por miembros de la feligresía, según el contrato de hechura con el maestro imaginero sevillano Luís Álvarez Duarte; firmado en Sevilla el 11 de abril del año 1986, con compromiso de pago de 2.300.000 pesetas y fecha de entrega en la Cuaresma de 1987.
La bendición de la imagen se realiza el 14 de Noviembre de 1987 a las 20,30 horas, celebrándose Santa Misa concelebrada por todos los sacerdotes, que habían trabajado en la Parroquia durante los últimos veinticinco años.

A dicho crucificado se le puso la advocación de Santísimo Cristo de la Providencia, por deseo expreso de Don Antonio, ya que la Providencia Divina estaba detrás de todas las obras que entonces la Parroquia estaba realizando. Esto hizo que dicho crucificado se convirtiera en el titular de la Obra Pía Santísima Trinidad, entidad encargada de regentar y materializar las diversas acciones sociales que se realizaban en la Parroquia, desde los diferentes centros educativos como la residencias de ancianos pertenecientes a la misma.

Desde su llegada a la Parroquia, el crucificado ha aglutinado la devoción de la feligresía y de todos los pertenecientes a los diferentes grupos parroquiales. Como hecho curioso hay que mencionar que Don Antonio Gómez Aguilar se encuentra enterrado a sus pies.

La Fraternidad Santísimo Cristo de la Providencia, surge en enero de 2012 por iniciativa de don José Juan Jiménez Güeto, párroco de San Juan y Todos los Santos -Trinidad- y canónigo de la S.I.C. de Córdoba, como una Sección al amparo de la Junta de Gobierno de la Obra Pía Santísima Trinidad y alrededor de la imagen de dicho crucificado para el desarrollo de los fines evangelizadores tanto en los centros educativos como asistenciales de su competencia, y actúa como una sección completamente dependiente de los órganos de gobierno de la Obra Pía Santísima Trinidad.

El fin fundamental de la Fraternidad es el de promover la devoción al Santísimo Cristo de la Providencia. Además procurará promocionar y enriquecer la vida espiritual y el apostolado entre todos sus miembros. Colaborará con los centros educativos y asistenciales de la Obra Pía, con la Parroquia en donde tiene su sede, Caritas y otras instituciones similares de la Iglesia y a la vez realiza cuantas actividades son convenientes a favor de los necesitados.

Como actos de culto la Fraternidad celebra una misa mensual ante el altar de nuestro Titular. Así mismo es la encargada de la organización del Solemne Triduo que en honor del Titular se le realiza la última semana de Cuaresma. Como colofón a dicho Triduo es la responsable de la realización del Solemne Vía Crucis que por las calles de la feligresía se realiza los Viernes de Dolores.

Entre los diferentes actos culturales que la Fraternidad realiza hay que destacar entre otros la de la realización de conciertos de música sacra en la celebración de los fieles difuntos, en Navidad y en Cuaresma. La fundación de la escuela de saetas Cristo de la Providencia Fray Diego de Cádiz. La Verbena de San Juan realizada en la Plaza de la Trinidad para la festividad de san Juan Bautista en junio. Actividades lúdico-deportivas en los colegios de la Obra Pía.

D. Luis Soto Gil

Horario

Jueves alternos, a las 20:00, en el Centro Parroquial “Carmen Márquez Criado”
(Calle Sánchez de Feria)

Hdad. del Vía+Crucis del Santo Cristo de la Salud

Aunque la idea de su fundación surge en el año 1968, no será hasta 1972 cuando se den los pasos definitivos para la creación de esta Hermandad, aprobándose sus estatutos en diciembre de ese año. La sobriedad y la austeridad serán dos de los sellos distintivos de la hermandad., la única que porta a su Titular a hombros de los hermanos sin paso procesional.

A finales de 1972 se constituye la primera junta de gobierno de la hermandad y en la Semana Santa del año 1973 se realiza la primera estación de penitencia. En el año 1974, Miguel Arjona Navarro realiza una restauración de la imagen titular, realizando el hallazgo de un documento en el interior de la talla que permite establecer la cronología y la identidad de la persona que encargó el crucificado.

En el año 1976, se cambia el nombre de la hermandad adoptando el actual de hermandad del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud, con lo cual también se recupera la advocación que tuvo esta imagen en el siglo XIX.

El luto y el rigor constituyen, sin lugar a dudas, las señas de identidad de los hermanos del Santo Cristo de la Salud.. La rigidez de sus estatutos es otro de los elementos que mejor definen a esta cofradía nacida en uno de los extremos del Casco Histórico de la ciudad, en la plaza de la Trinidad. Así, a la prohibición de las joyas y los elementos distintivos durante la estación de penitencia se une la austeridad que lleva consigo la ausencia de valiosos enseres y la única presencia de un par de tambores roncos para acompañar musicalmente el cortejo.

A pesar de la imagen de conservadurismo que ofrece esta hermandad también ha liderado la vanguardia cofrade en diversos momentos de la historia desde su fundación en diciembre de 1972. Así, esta hermandad fue la primera en contar con mujeres tanto en el desfile procesional como en la junta de gobierno.
La labor en el plano social constituye uno de los fines esenciales de esta cofradía.

En la actualidad, la cofradía mantiene su peculiar severidad penitencial en la salida procesional del Lunes Santo que discurre, en gran parte, por calles de la Judería donde se levantan los típicos altares domésticos que esta hermandad ha recuperado.

D. Francisco Almoguera González

Horario

Lunes, de 21:30, en la Calle Tejón y Marín

Hdad. de la Santa Faz

Fundada en marzo 1982 con el título Hdad. Penitencial de la Santa Faz de Ntro. Señor Jesucristo y Mª. Stma. del Perdón.

Su primer titular al que se le da culto, antigua imagen de un Nazareno de la parroquia.
Su primera salida se realizó en 1986 con otra vestimenta de nazarenos (túnica negra, cubrerrostro, fajín y capa de raso morado y guantes negros). Se cambia por la actual en 1991. Sólo iban en el paso el Nazareno y la mujer Verónica.

El actual Nazareno es de 1988 igual que la Santa mujer Verónica. El título antiguo es cambiado por el actual

Después de la Semana Santa de 1987 comienza un proceso reformador que cambiará profundamente el aspecto externo de la corporación. El 22 de noviembre de 1987 se encarga una nueva imagen del Señor al imaginero sevillano Dubé de Luque y otra Verónica al hermano de la cofradía Antonio Salto Román; las anteriores fueron cedidas por la Parroquia de la Trinidad a una hermandad de Hinojosa del Duque. Las nuevas imágenes serán bendecidas el día 20 de marzo de 1988 por el obispo Infantes Florido.

También en el año 1988 se realiza una modificación en los estatutos para incluir como titular a la Santa Mujer Verónica y reemplazar la advocación mariana de María Santísima del Perdón por la de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad. El título antiguo es cambiado por el actual
(Hdad. Penitencial y Cofradía de Nazarenos de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo, Ntro. Padre Jesús Nazareno en su encuentro con la Santa Mujer Verónica y Ntra. Madre y Señora María Stma. de la Trinidad), y también se cambia el escudo (Paño de la Sta. Faz de Cristo, Símbolo de Jesús Hombre y Salvador, Símbolo trinitario y palmas que simbolizan a los santos mártires. Detrás, la Cruz, símbolo de los cristianos).

.También se encomienda la hechura de las Santas Mujeres que debía completar el paso de misterio a Antonio Salto, las cuales se bendicen el día 5 de marzo de 1989 incorporándose al paso de misterio el Martes Santo de ese mismo año.

El mismo imaginero Antonio Salto es el autor de la talla de la Virgen que el cabildo general de hermanos aprueba incorporar el día 2 de julio de 1989 y que es bendecida el día 9 de diciembre en un acto en el que además le fue impuesto a la imagen el fajín donado por el gobernador militar, general Casinello.

En el año 1990 se modifica el hábito nazareno adoptándose el actual. En 1991 la cofradía hace estación de penitencia por primera vez en la Santa Iglesia Catedral e inmediatamente después comienza el tallado del nuevo paso de misterio.

El 11 de abril de 1995, coincidiendo con la primera ocasión en que toda la procesión puede salir desde el interior de la Parroquia de la Trinidad, sale por primera vez en el cortejo procesional Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad.

El paso de misterio actual se estrena en 1992.

Los consiliarios son los sacerdotes, principalmente los párrocos, que se encarga de la dirección espiritual de la hermandad y que todos os cultos que esta realice esté según los ritos y liturgia de la Iglesia. El primero D. Antonio Gómez Aguilar. El segundo, D. Santiago Gómez Sierra el actual D. José Juan Jiménez Güeto.

D. Rafael Ortiz Gómez

Horario

Viernes, a las 20:00, en el Centro Parroquial “Carmen Márquez Criado”
(Calle Sánchez de Feria)

Hdad. del Perdón

En el año 1.990 nace la Hermandad en torno a una imagen de una Dolorosa, obra del escultor D. Francisco Romero Zafra.

Un grupo de cofrades fundadores conectan con el párroco de San Miguel, D. Miguel Vacas Gutiérrez, y se establece la Asociación Pro Hermandad, bajo la denominación de “Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en el Desprecio de Herodes y María Santísima del Rocío en sus Misterios Dolorosos”.

La Imagen de la Virgen es bendecida por D. Miguel Vacas el Sábado Santo de 1.990 (14 de abril) y, en el mes de junio, se celebran los primeros cultos en su honor.

Tras la llegada a la Hermandad del Amor del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, el Cabildo General cambia el pasaje evangélico y se denomina Hermandad y Cofradía de Nazarenos de nuestro Padre Jesús del Perdón ante Anás, María Santísima del Rocío y Lágrimas y San Miguel Arcángel.

El día 12 de enero de 1.992, tras el fallecimiento de D. Miguel Vacas, la cofradía se traslada al Convento del Buen Pastor de las Madres Filipenses, en la feligresía de la Parroquia de San Juan y Todos los Santos –Trinidad-.

Se encarga a D. Francisco Romero Zafra la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que es bendecida el día 27 de febrero de 1.994 por Fray Ricardo del Olmo, y el diseño del Misterio.

El día 10 de mayo de 1.995 es erigida canónicamente la Hermandad con sede en la Iglesia del Buen Pastor y se presenta la documentación pertinente a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, siendo el primer Hermano Mayor D. Juan Manuel López Alcaide.

El Miércoles Santo de 1.996 se produce la primera salida procesional de Nuestro Padre Jesús del Perdón, con la cuadrilla de D. Luis Miguel Carrión Huertas “Curro” a los sones de la Agrupación Musical Virgen de la Estrella, de la localidad sevillana de Dos Hermanas.

El 22 de mayo de 1.998 se bendice el nuevo paso de Misterio, diseñado y realizado por D. José Carlos Rubio, en caoba y plata y, en la Estación de Penitencia de ese año, se incorporar las dos primeras figuras secundarias: Anás y el soldado judío que da la bofetada a Cristo, obras del escultor D. Manuel Luque Bonillo.

El 7 de junio de 1.998, en Cabildo General de Elecciones, es elegido Hermano Mayor D. Juan Manuel López Alcaide y se decide incorporar las restantes figuras secundarias: dos soldados judíos y dos sanedritas.

El Miércoles Santo del año 2.000, María Santísima del Rocío y Lágrimas hace su primera Estación de Penitencia en un paso de palio diseñado por Fray Ricardo de Córdoba y realizado por D. Antonio Villar Moreno.

En el mes de junio de 2.002 es elegido Hermano Mayor D. José Luís Hidalgo Fustegueras, que fue reelegido en el año 2.006. Se siguen realizando las fases del Paso de Misterio y completando el Cortejo procesional.

En el año 2.010 es elegida Hermana Mayor Doña María del Rosario Revilla Saavedra. Durante este mandato se produce un periodo de transición en la hermandad, sobre todo en el concepto de crear una cofradía más clásica. El palio verde que tenía la titular mariana hasta el momento, es sustituido por uno nuevo de cajón transitorio hasta que se realice el diseño del nuevo paso y, en general, se haga un diseño de todo el cortejo.

El día 14 de mayo 2014 se elige como Hermano Mayor a D. Fernando Castro Roldán. En el transcurso de este mandato se ha presentado el proyecto de paso de palio para María Santísima de Rocío y Lágrimas, obra de D. Ávaro Abril, autor asimismo del diseño del estandarte.

La cofradía mantiene su sede canónica en la iglesia de San Roque. Esta fue restaurada en el año 2015 y los titulares se encuentran situados desde ese momento en el altar mayor. La casa de hermandad se encuentra en el centro parroquial “Carmen Márquez Criado”, calle Sánchez de Feria, 10.

En la actualidad, el acompañamiento musical para la salida procesional corre a cargo de la Banda de cornetas y tambores “Coronación de Espinas” (en el misterio) y la Banda de Música “Tubamirum” de Cañete de las Torres (en el paso de palio).

D. Fernando Castro Roldán

Horario

Viernes, a las 20:00, en el Centro Parroquial “Carmen Márquez Criado”
(Calle Sánchez de Feria)