Un año más, recorreremos el camino que hicieron San José y la Virgen María desde Nazaret hasta Belén. Las Jornaditas suponen una oportunidad única para la preparación espiritual previa a los días de Navidad.

Desde el año 2013 se vienen celebrando en la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), las Jornaditas. Con mucha ilusión y con un libreto de 1.875 que Sor Inés, del convento de las Madres Agustinas de Cabra, pusiera a disposición de nuestro párroco, se iniciaba una tradición que alcanza en esta edición su décimo aniversario.

El ajetreo del día a día puede privarnos de vivir con intensidad el tiempo de Adviento, razón por la cual es buen momento para hacer un alto en nuestras ocupaciones, ponernos en la presencia de Dios, recogernos interiormente y encaminarnos esperanzados al encuentro del Señor que llega a nuestras vidas.

El viernes día 15 se iniciará este recorrido en el que irá cambiando la escenificación con San José y la Virgen María como protagonistas; simulando el itinerario que siguieron desde Nazaret hasta Belén, recordaremos el peregrinaje que tuvieron que hacer para cumplir con el edicto que obligaba a empadronarse a cada familia en su lugar de origen. Las escenas serán: la partida de Nazaret, el descanso en el camino, la estancia en el desierto, buscando posada y, finalmente, el portal de Belén; este estará ya dispuesto el viernes 22, momento en que será bendecido, junto a las mujeres que se encuentran en estado de buena esperanza y los Niños Jesús que pondremos en los belenes de nuestros hogares.

Para ello también se irán desgranando las nueve antífonas de la O, que ensalzan la grandeza del Mesías y que fueron adelantadas por los profetas en el Antiguo Testamento: Sabiduría (O Sapientia), Señor Nuestro (O Adonai), Raíz de Jesé (O Radix Jesse), Llave de David (O Clavis David), Oriente (O Oriens), Santo de los Santos (O Sancte Sanctorum), Rey de las Naciones (O Rex gentium), Emmanuel (O Emmanuel) y Pastor de Israel (O Pastor Israel). Son las Ferias Mayores del Adviento en las que la Iglesia anhela la venida del Señor.

Todos los días tendremos la celebración a las 19.30 horas salvo el sábado 16, que será a las 18.30 horas, y el domingo 17 a las 12.00 de la mañana.

Las imágenes corresponden a la celebración de 2022.