La Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia, sección de la Obra Pía Stma. Trinidad, perteneciente a la parroquia de San Juan y Todos los Santos -Trinidad- instituyó, con la colaboración de la fundación La Caixa, el Galardón Monseñor Antonio Gómez Aguilar en el año 2020.
El objeto de este galardón es reconocer la acción social y de caridad hacia colectivos en situación de desamparo o exclusión social, ya sea realizada por personas, instituciones o asociaciones, principalmente en el marco de la feligresía de la parroquia de la Trinidad. Con esta acción pretendemos que los valores y la ingente labor social y de caridad llevada a cabo por el ejemplar sacerdote D. Antonio Gómez Aguilar no quede en el olvido, y sirva para estimular a las nuevas generaciones a imitarle en la atención a los más desfavorecidos.
El destinatario de esta cuarta edición, por decisión unánime de la Comisión de la Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia, es la Fundación Dolores Sopeña.
La trayectoria de la Fundación Dolores Sopeña se inicia en Córdoba en el año 1926. Durante el tiempo que llevan realizando su servicio en nuestra ciudad, han sido conocidos por diferentes nombres, el más reciente O.S.C.U.S. (Obra Social Cultural Sopeña). En el mes de junio de 2016 empezaron a denominarse FUNDACIÓN DOLORES SOPEÑA. Durante estos 90 años se han dedicado a formar a jóvenes y adultos, cuidando el desarrollo personal de cada persona, para facilitar su integración y armonía en la vida personal y profesional.
En la actualidad y de acuerdo con la misión, visión y valores de la Fundación, se imparte Educación Secundaria para adultos, Formación Profesional Básica, Formación Profesional Inicial, Módulos Profesionales, Formación Profesional para el Empleo, Cursos y Talleres Específicos. El centro se encuentra en la calle Valladares, 17.
La entrega de este cuarto galardón tendrá lugar el próximo 11 de marzo de 2023, cuando se conmemora el XXX aniversario del fallecimiento de Monseñor Antonio Gómez Aguilar. Será, D. m., a las 12.00 horas en el centro parroquial “Carmen Márquez Criado” (calle Tejón y Marín, 10).