La Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia ha concedido el V Galardón Monseñor Antonio Gómez Aguilar a María del Prado Almagro Roldán y la Familia Eclesial Hogar de Nazaret.

La Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia, con la colaboración de la Fundación La Caixa, instituyó en el año 2020 el Galardón Monseñor Antonio Gómez Aguilar. Por decisión unánime de la Comisión de Gobierno de la citada Fraternidad, el V Galardón ha sido concedido a María del Prado Almagro Roldán y la Familia Eclesial Hogar de Nazaret.

El Hogar de Nazaret está presente en Córdoba desde 1976, año en que María del Prado Almagro Roldán contactó con D. Antonio Gómez Aguilar.

En aquel momento D. Antonio Gómez Aguilar era profesor en el Instituto Góngora, donde también impartía clases una profesora muy conocida de María del Prado. Cuando a través de dicha profesora D. Antonio se enteró de que María del Prado estaba buscando una casa para abrir el primer Hogar de Nazaret, la invitó a venir a Córdoba para conocer personalmente su proyecto.

A D. Antonio le convenció la idea que germinaba en su corazón la que iba a ser fundadora del Hogar de Nazaret, aunque por aquellos entonces esta obra inspirada por Dios aún no tenía nombre (se lo pondría una niña del Hogar de Córdoba antes de ser aprobada eclesiásticamente por Mons. José María Cirarda Lachiondo, el 3 de junio de 1978).

Por fin, don Antonio Gómez Aguilar logró que la casa de la calle Osio, cedida por un sacerdote que deseaba que se usase para servir a los más pobres, fuese el primer Hogar de Córdoba y la sede fundacional del Hogar de Nazaret.

Desde entonces el Hogar de Nazaret, fundado por la María del Prado Almagro Roldán, se ha extendido por todo el sur de España y por Ecuador. En él se han consagrado 27 hermanas y 6 hermanos (3 de ellos sacerdotes); hay dos miembros camino de los altares, la misma María del Prado Almagro y el Siervo de Dios Hno. Pedro Manuel Salado (que también vivió diez años en la calle Osio y frecuentó mucho la parroquia de la Trinidad). Además, hay más de 80 laicos que son miembros asociados. Pero lo más importante es que en estos Hogares se han atendido, en estos casi 50 años, a más de mil niños, con un estilo muy innovador frente a los antiguos macrocentros de acogida de menores en situación de abandono. Este estilo por el que apostó María del Prado, el de los hogares de acogida a modo de familia, está implantado en toda España y es obligatorio para todas las entidades que acogen menores.

Por último, hay que destacar que sólo en Córdoba se ha acogido desde la fundación a más 200 menores y a numerosas familias que todavía hoy participan del carisma de Hogar de Nazaret.

La entrega de este quinto galardón tendrá lugar el próximo 8 de marzo de 2024, cuando se conmemora el XXXI aniversario del fallecimiento de Mons. Antonio Gómez Aguilar.